Cómo hacer composta

La composta es algo que ha existido desde hace muchísimo, pero por alguna razón se puso más de moda en este último tiempo, supongo que por el aburrimiento de la gente durante la cuarentena. Me alegra que para pasar el tiempo la gente haya recurrido a algo tan bueno como la composta que es algo que ayuda al medio ambiente, por lo que todo deberíamos realizarla

Te voy a contar más acerca de la composta, qué es, cuáles son sus beneficios y cómo realizarla, así tú también podrás ayudar al medio ambiente.

¿Qué es la composta?

La composta es un fertilizante casero que tiene muchos nutrientes que ayudan a las plantas a crecer, este fertilizante está compuesto de materia orgánica, tales como restos de plantas, cortezas de frutas, cáscaras de huevos, vegetales y muchas más cosas de este tipo.

¿Cuáles son sus beneficios?

La composta tiene muchos efectos positivos en el medio ambiente, ya que estamos usando eso que creíamos que eran desechos para ayudar a las plantas y de cierta manera darles vida, por lo que estaríamos sacando el máximo provecho de todo el alimento o “basura”.

Sus beneficios:

  1. Reduce la erosión
  2. Es barato
  3. Reduce el desperdicio
  4. Nutres el suelo
  5. Es saludable para el medio ambiente

¿Cómo se realiza?

Te diré paso a paso cómo lo puedes hacer:

  1. Separa toda la materia orgánica que vayas a usar, esta puede ser todos los desechos de frutas, verduras, plantas viejas, etc. Trata de tener en tu composta elementos marrones y verdes, los marrones pueden ser, hojas secas, periódicos y los verdes pueden ser, restos de frutas, vegetales y más restos orgánicos.
  2. Guarda los restos de comida en cualquier recipiente que tengas, también puedes guardarlo en el congelador para así evitar malos olores e insectos.
  3. Escoge el lugar donde vas a hacerlo, esto lo puedes hacer en tu jardín o si no tienes uno en tu casa.

Si lo vas a hacer en tu jardín intenta escoger un lugar que tenga sombra y sea seco. Ahí vas a hacer un hoyo en donde vas a poner tu composta.

Si lo vas a hacer en tu casa puedes usar un recipiente que no quieras, dentro vas a poner la composta, al recipiente le puedes hacer hoyitos a los lados y en la parte de abajo, y este recipiente lo pones dentro de uno más grande.

  • Al momento de poner la composta debes seguir cierto orden, este es: en la parte inferior vas a poner los marrones y en la parte superior los verdes, después vas a tapar la composta y trata de mantener la composta húmeda, de vez en cuando lo puedes girar con una pala.
  • Tu composta puede tardar de 3 a 6 meses en estar lista, para saber si esta lista debe verse oscuro y ya no deben quedar restos o cáscaras de las frutas o verduras.

Recomendaciones:

  • Si la composta huele mal puede ser porque está muy húmeda o tal vez necesite más verde o marrón.
  • No debe oler mal.
  • Ten paciencia

Composta
/09/6-768x1152.png 768w, https://www.monica-alexa.com/wp-content/uploads/2020/09/6.png 1000w" sizes="(max-width: 683px) 100vw, 683px" />

¡Espero que te ayude!

Gracias por leerme 😉

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.